3º CONCURSO FOTOGRÁFICO "Arquitectos Cósico Piccolini y Tiribelli, su aporte a la identidad barrial marplatense"

February 13, 2016

En el escenario fue la Asociación de Vecinos de Plaza Mitre, con una sala colmada de espectadores, la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos dejó inaugurado el 3er Concurso Fotográfico, este año bajo el lema “Arquitectos Córsico Piccolini y Tiribelli, su aporte a la identidad barrial marplatense”.

 

 

El miércoles 1º de febrero se desarrolló la Charla sobre Patrimonio e Identidad, la que se encontraba enmarcada en los festejos del 142º Aniversario de la ciudad de Mar del Plata y significó el inicio del año de actividades del Colegio de Arquitectos. Según el programa previsto en la convocatoria, en la oportunidad expusieron miembros de la Comisión de Patrimonio del CAPBA IX y el Arq. Manuel Torres Cano, Profesor Titular de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Local.

 

Además, este evento propició la apertura del 3º Concurso Fotográfico que organiza el Colegio de Arquitectos, en esta ocasión bajo el lema: “Arquitectos Córsico Piccolini y Tiribelli, su aporte a la identidad barrial marplatense”, con el propósito de difundir la obra de los primeros arquitectos locales.

 

El concurso está dirigido a profesionales así como al público en general. Podrá participar con fotografías artísticas toda persona que al momento de la fecha de entrega haya cumplido los 18 años de edad, de nacionalidad argentina o extranjera, tanto fotógrafo profesional como aficionado, independientemente del lugar de residencia.

 

El objetivo de la convocatoria es mostrar diferentes aspectos y conceptos comprendidos en la obra de los dos arquitectos mencionados.

  • Capturar la “esencia” de las obras;

  • Destacar el impacto que el inmueble produce en su entorno. (Si se la reconoce fácilmente- Si está puesta en valor o degradada);

  • Resaltar cualidades de las obras a través de detalles, que sean perfectamente identificables;

  • Ofrecer visiones personales y novedosas sobre las obras propuestas, resaltando distintas perspectivas;

  • Quedarán excluidas aquellas fotografías de obras ya demolidas; y

  • Las fotografías deberán ser tomadas siempre desde el exterior. Quedarán excluidos los interiores de las obras arquitectónicas.

Este certamen forma parte de un proyecto que está llevando adelante el CAPBA D. IX, en referencia a patrimonio e identidad, utilizando recursos tales como tours culturales urbanos, nuevas tecnologías informáticas (TICs) y fotografía artística.

 

En el sitio web del CAPBA IX se podrá consultar las bases completas del llamado a concurso así como el listado, dividido a criterio del organizador en cinco zonas de la ciudad, de todas las obras incluidas en el presente concurso. A los efectos de facilitar la localización y difusión de las características de cada una de las obras, se ha registrado en un mapa digital la ubicación de cada una de ellas y los datos referenciales sobre el estilo arquitectónico, año de construcción, autor, etc.

 

La presentación, prevista en formato digital, incluye fotografías en color, blanco y negro o sepia. Mientras que se admitirá un número máximo de fotografías es de 3 (tres) por participante, siendo requisito una foto mínimo de cada uno de los arquitectos evocados. Las tres fotografías pueden ser individuales o conformar una serie. El calendario previsto contempla:

 

Jornada de presentación-Apertura del Concurso: 10 de febrero de 2016;

 

Plazo de entrega: La entrega podrá comenzarse desde el día 2 de mayo, siendo la fecha límite el día 10 de mayo de 2016- 13 hs.;

 

Reunión del jurado: 16 al 20 de mayo de 2016;

 

Notificación a los premiados y/o seleccionados: por e-mail;

 

Inauguración de la muestra y entrega de premios: en el lugar y fecha a determinar por el CAPBA IX.

 

Los participantes que resulten reconocidos en este concurso recibirán los siguientes premios:

Primer premio: $ 5.000.-y certificado;

Segundo premio: $ 3.000 y certificado;

Tercer premio: $1.500 y certificado, y

3 (tres) Menciones especiales a consideración del jurado, quienes recibirán un certificado.

 

Consultas: Comisión de Patrimonio, CAPBA Distrito IX, Dorrego 1657, Mar del Plata.

Bases: www.capba9.org.ar

E-mail: comisionpatrimonio9@gmail.com

Please reload

Entradas destacadas

El CAPBA IX continúa posicionándose en la región como asesor de los poderes públicos

June 8, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes