AUTORIDADES DEL CAPBA IX SE REUNIERON CON EL INTENDENTE DE NECOCHEA Acercaron inquietudes de los arquitectos sobre problemas de la ciudad y la profesión.

May 15, 2016

 

 

El pasado viernes 13 de mayo las autoridades del Colegio de Arquitectos fueron recibidas por el Lic. Facundo López con quien compartieron análisis y opiniones sobre temas de la ciudad.


 

 

Con motivo de presentarse ante las nuevas autoridades municipales y manifestar las problemáticas que atañen a la labor disciplinar de los arquitectos, la mesa directiva del CAPBA IX -representada por la Presidenta Arq. Julia Romero y su secretario Arq. Daniel Monzón- se reunió con el Sr. Intendente Municipal Lic. Facundo López. De la reunión participaron también los Arquitectos Martín Sarasíbar, José Gaido y Omar del Giorgio, miembros de la Delegación Necochea del Colegio de Arquitectos.

La agenda de interés presentada fue la siguiente:

  1. Retomar el proceso de planificación interrumpido en el año 2012. Tratar la adecuación del Código de Desarrollo Sostenible, sistema de instrumentos de gestión presentado al HCD en el año 2010. En este sentido, se propuso y ofreció la intervención colegial a través del Instituto de Estudios Urbanos (IEU9) en el marco de los alcances del anuncio realizado por el Intendente municipal de implementarlo mediante el financiamiento del BID y reivindicar que estas tareas se realicen con profesionales locales, al igual que los productos técnicos concretados entre el 2003 y 2011.

  2. Reglamentar definitivamente la figura del constructor dado que aún presenta inconsistencias normativas en su implementación.

  3. Adecuar y promover el proyecto de Ordenanza de mantenimiento de fachadas. En este sentido atender, como referencia, las últimas reglamentaciones implementadas en municipios como General Pueyrredón o Pinamar entre otros.

  4. Retomar la implementación de la comisión de Patrimonio Cultural y Ambiental. Se consultó sobre las políticas que se implementarán en torno al tratamiento del Edificio Casino donde ese manifestó incertidumbre para su futuro. Las autoridades colegiales dejaron expresa la necesidad de agotar todas las alternativas de gestión disponibles para preservar la integridad de este ícono necochense.

  5. Promover la implementación de nuevos concursos como los ya realizados de la Terminal de ómnibus y del Edificio Judicial.

  6. Promover instancias de participación periódicas con los matriculados donde ese traten las problemáticas enunciadas y todas aquellas que nos involucran como profesionales del urbanismo y producción arquitectónica.

También se aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia del Secretario de Obras públicas –Arq. Ricardo Asiain- en la Jornada de Trabajo Regional del IEU9 desarrollada en la localidad de Balcarce el pasado 10 de marzo.

Ésta ha sido una gestión que se suma las ya realizadas en la región con nuevas autoridades comunales y que el CAPBA IX ha decidido desarrollar para comprometer una labor conjunta con los gobiernos locales en pos de la mejora de calidad de vida de la población y del desarrollo profesional de nuestros matriculados.

Please reload

Entradas destacadas

El CAPBA IX continúa posicionándose en la región como asesor de los poderes públicos

June 8, 2017

1/5
Please reload

Entradas recientes