COMPLEJO JUDICIAL NECOCHEA . Se realizó la entrega de premios del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos

May 15, 2016

El viernes 13 de mayo se realizó la entrega de premios del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos  a dos vueltas, para la ejecución del Complejo Judicial Necochea. Este Concurso fue organizado por el Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires y promovido por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Facundo López, el Presidente de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Necochea, Dr. Capalbo; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP, Arq. Guillermo Eciolaza y la Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos aires Distrito IX, Arq. Julia Romero, se realizó el acto formal de apertura de la exposición de trabajos distinguidos y la entrega de premios otorgados por el Jurado.

 

En la ocasión, el Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial agradeció la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para contar con este proyecto que permitiría resolver los problemas edilicios del poder judicial en la ciudad y auguró que la construcción del edificio comience pronto.

 

En su oportunidad, la Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, agradeció la confianza depositada por la Suprema Corte para la organización de éste concurso que se suma al ya organizado para el Complejo Judicial Mar del Plata en el marco del Plan de Infraestructura del Bicentenario que lleva adelante la SCJBA. Por otro lado, destacó que el CAPBA IX ha sido organizador del Concurso Anteproyectos Terminal de Ómnibus Necochea-Quequén y Concurso de Ideas para el Área Adyacente en el que se encontraba comprendido el predio que hoy posee la SCJBA para la realización del complejo judicial.

 

Además de ello, resaltó el valioso propósito de mejorar y acercar los servicios de la justicia a los vecinos y apeló al esfuerzo de las instituciones de la ciudad para acompañar a la Suprema Corte en el objetivo de conseguir los recursos económicos para la concreción de la obra.

 

A su turno, el Intendente municipal agradeció a la Corte por creer que era necesario para la ciudad el complejo judicial. Destacando que la obra implicaba más de 15.000 metros cuadrados en el predio de la avenida 58 entre las calles 43 y 45. También agradeció al Colegio de Arquitectos por la organización del concurso y a todos los profesionales que participaron con sus propuestas para intervenir en la ciudad.

 

En la ocasión, los ganadores del Concurso realizaron una exposición presentando el proyecto en sus diferentes etapas y la maqueta del conjunto que permitió a los presentes conocer los alcances del mismo.

 

Además, se encontraron presentes en la Entrega de Premios del Concurso Nacional de ideas y anteproyectos para el complejo judicial Necochea, el Sr. Secretario de Planeamiento Urbano: Arq. Ricardo Asiain y el Director de Obras: arq. Marcelo Etchegoyen; el Delegado de Arquitectura de la Suprema Corte de Justicia: Arq. Juan Agrello; Autoridades del Departamento Judicial Necochea;  la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Departamento Judicial Necochea: Dra. Marcela Almeida; el Presidente del Colegio de Arquitectos Distrito IV: Arq. Jorge Rivera; el Presidente del Colegio de Arquitectos Distrito X: Arq. Jorge Lliambrich, la Presidente del Colegio de Abogados Departamento Judicial Necochea. Dr. María Bellomo. También participaron colegas de la Delegación Necochea del CAPBA IX.

 

El primer premio fue adjudicado a la propuesta desarrollada por los Arquitectos Agustín Esteban Mendiondo  y Christian Moroni, ambos de la ciudad de General San Martín, Distrito IV del CAPBA. Arquitectos Asociados: Leandro Lingeri, Juan Manuel Galleano, Martín Padula, Santiago Passallacqua y Franco Riccheri. Asesores: Ing. Sebastián Berdichevsky (Estructuras), Arq. Marcelo Di Pelino (Instalaciones) y Lic. Celeste Martínez (Paisajismo). Colaboradores: Arq. Belén Ciovini.

 

El segundo premio fue otorgado al equipo liderado por los arquitectos Ramiro Schere y Manuel Ciarlotti Bidinost, de la ciudad de Victoria, San Fernando; Distrito IV del CAPBA.

 

La autoría del tercer premio corresponde a los arquitectos Arq. Gabriel Santinelli y Salvador Squillacioti,  de la ciudad de Quilmes, Distrito II del CAPBA.

 

La primera mención correspondió al equipo liderado por los arquitectos Ricardo Ripari, Oscar Lorenti, Sebastián Cerri, Juan Manuel Prieto y Rubén Porterie.

 

Los premios otorgados y que serán entregados en una ceremonia a definir son:

Primer Premio:                   $ 600.000.-

Segundo Premio:                $   90.000.-

Tercer Premio:                    $   36.000.-

1º Mención:                        $   12.000.-

 

El Jurado estuvo integrado por los Arqs. Alberto Varas, Álvaro Arrese  y Dardo Becerra, representando a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; el Arq. Eduardo Zak, por el CAPBA Distrito IX; la Arq. María Inés Cabral, por la Municipalidad de Necochea; el Arq. Marcelo Wade, por la FADEA y el Arq. Pablo Reynoso, por los participantes.

 

Los Asesores que confeccionaron las bases de Concurso y realizaron el seguimiento de todas las etapas del mismo fueron los Arquitectos Luis Antonio Salles, por el CAPBA DIX; Sandra Retamales, Municipalidad de Necochea; y Juan Pablo Maestri y María Elena Gnecco, por la SCJBA.

 

Desde el Colegio de Arquitectos destacan la importante participación que hubo en este concurso y la calidad de las propuestas presentadas, así como el valioso significado que implica la articulación y acuerdo entre diferentes instituciones para la planificación de grandes intervenciones urbanas a través de concursos de arquitectura y urbanismo en la búsqueda de las mejores propuestas y proyectos para la ciudad. En el caso particular de la ciudad de Necochea, el Colegio de Arquitectos también ha sido también organizador del Concurso Provincial de Anteproyectos para la Estación Terminal de Ómnibus  en el mismo área lo que permite reflexionar sobre la potencialidad que ese sector urbano ofrece y la necesidad de promover intervenciones urbanas que atiendan las características del paisaje y las demandas de equipamientos urbanos para el desarrollo de la ciudad.

 

Galería de Imágenes en Facebook

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas