top of page

PROMUEVEN LA CREACIÓN DE ÁREAS DE PRESERVACIÓN HISTÓRICO CULTURAL

Instituciones locales, convocadas desde el IEU del CAPBA DIX, promueven el tratamiento, análisis y debate de propuestas integrales tendientes a promover nuevos instrumentos de protección del patrimonio local.

El día 1º de junio y convocada desde el Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos Distrito IX (IEU CAPBA DIX) se llevó adelante la primera jornada de una Mesa de Trabajo con motivo de promover una normativa en pos de sancionar una norma que declare Áreas de Protección Histórico-Cultural en el Partido de General Pueyrredon. La iniciativa se encuentra comprendida en la agenda de trabajo que la Institución en materia de Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico de la región, en el proyecto denominado “Cultura e Identidad”. La Coordinadora General del IEU, arq. Romero, y el Presidente del CAPBA, arq. Monzón, impulsaron el desarrollo de la reunión.


En los últimos meses se ha venido intensificando una serie de permisos en predios libres en sitios de muy alto valor patrimonial para la ciudad. El argumento con el que suele avalarse esta serie de atropellos urbanos es el alto valor que implica el mantenimiento de bienes de este tipo emplazados en sitios del más alto valor de renta diferencial. Este accionar marca un retroceso en el trabajo en defensa del patrimonio, del que la ciudad fuera pionera cuando se sancionara la Ordenanza 10075/95, y 19960 reconocido como Código de Preservación Patrimonial, y que se replicara en varios de los Partidos de la región y del país. Dicha Ordenanza tiene por: “objeto establecer las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental, tutelado por las Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, y fijar el alcance de las declaraciones de interés patrimonial de aquéllos”, e incluía un listado de 300 bienes en diferentes campos de interés.


La opinión sobre bienes aislados y puntuales, tratados desagregadamente e individualmente no está siendo eficaz, dada la cantidad de solicitudes que se han promovido en la ciudad en los últimos años. Sin mencionar las intervenciones clandestinas, las demoliciones sin aprobarse o los “abandonos voluntarios de las edificaciones”. Todos tendientes a obtener desafectaciones y dejar librado los predios al mercado, ya que en su mayoría dichos bienes se localizan en sectores con muy alta rentabilidad de valoración del mercado y en Distritos Urbanísticos con los mayores índices de construcción.


Por último, y luego de un profuso debate entre los participantes se definieron líneas de trabajo general, así como el compromiso de incorporar otras Instituciones que no pudieron estar presentes en esta oportunidad; y abrir a todos los sectores interesados en colaborar en esta iniciativa. Una nueva reunión será convocada en un plazo no mayor de 15 días.


En esta primera reunión estuvieron presentes: el Vicedirector del Instituto de Estudios del Hábitat y del Patrimonio Arquitectónico Cultural de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (IEHPAC- FAUD), Dr. arq. Alejandro Novacovsky; la Directora del Departamento de Gestión Cultural de la FAUD, Mg. Arq. Laura Romero; profesionales del Ente Municipal de Turismo (EMTur.), Susana Echarren y Claudio Caruso; la Presidente y miembros de la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios, TGC Mabel Zecca, Emilia Calvo Parra y Enriqueta Borrello, el arq. Eugenio Fernández. Asimismo se contó con la presencia del Presidente del CAPBA DIX, arq. Daniel Monzón y la Secretaria de la Institución, Mg. Arq. Analía Benítez; y por el Instituto, la Coordinadora General, arq. Julia Romero, la Coordinadora zona Centro, arq. Adriana B. Olivera y el arq. Alejandro Nicolini.


Asimismo, será un marco de referencia para el trabajo interinstitucional los lineamientos, planes y programas comprendidos en el marco del Plan Estratégico Mar del Plata-Batán 2030.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page