El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar) es una iniativa del Estado Nacional para instrumentar una política habitacional orientada a sectores medios de la población y que ha permitido movilizar la industria de la construcción en los últimos años.

 

En la región de competencia del CAPBA IX -sudeste de la Provincia de Buenos Aires- este programa ha tenido mayor desarrollo en las modalidades denominadas "construcción con terreno" y "construcción sin terreno".

 

A pesar de la importante cantidad de inscriptos que no contaban con terreno para el desarrollo de la construcción, en la zona no se ha podido implementar la construcción de conjuntos urbanísticos, debido a la falta de suelo urbano que admitiera dichos emprendimientos.

 

Esta operatoria ha tenido diversos impactos en la región, en principio la satisfacción de la demanda habitacional de los sectores sociales alcanzados; pero además, ha tenido un alto impacto en el sector inmobiliario, ocasionando un alza significativa del valor del suelo.

Por otro lado, este programa ha expuesto la deficiente política de tierras de los municipios y ha superado las capacidades de éstos en materia de planificación que, en municipios como el de General Pueyrredon, acrecientan la consolidación del crecimiento tendencial por sobre el desable para su territorio.

 

Además, el crecimiento extraurbano -sin el debido desarrollo infraestructural- denota la futura demanda de servicios de esas zonas para los que no existe solución de mediano y corto plazo.

 

Desde el IEU9 se ha analizado y estudiado el fenómeno urbano derivado de esta operatoria habitacional y los déficits que provoca. Se ha monitoreado el impacto que ha tenido en el ejercicio profesional de los Arquitectos y -junto con datos provenientes del Colegio de Técnicos de la PBA Distrito V- su desarrollo en el Partido de General Pueyrredon.

 

Además, se ha contribuido al estudio de las ofertas de tierras que mediante licitación pública se convocara en el MGP y que el CAPBA IX -como parte de la comisión municipal de tasaciones- analizara.

Zona Centro
Zona Cuyo
Zona Nea
Zona Noa
Zona Patagonia
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now