Qué es la Semana de la Sustentabilidad?

La Semana de la sustentabilidad, es un encuentro donde los actores sociales implicados en la construcción de la ciudad, exponen, debaten ideas y experiencias que promueven el acercamiento de prácticas más amigables con el ambiente.

 

Desde el año 2012 un conjunto de organizaciones aúnan esfuerzos tendientes a generar conciencia sobre la finitud de los recursos naturales que se utilizan para sustentar la vida urbana y/o rural, a partir de una perspectiva interdisciplinaria que promueve el uso de en la planificación estratégica para el desarrollo urbano y a promover los compromisos público-privados, para el desarrollo de políticas y acciones sustentables.

 

Mirada

En la literatura especializada se define una ciudad como sustentable cuando existe un equilibrio entre factores: sociales (desempeño de las personas, infraestructura de transporte, salud, educación, desigualdad de ingresos, equilibrio de la vida y el trabajo, y los espacios verdes); del planeta (evalúan los factores ambientales como las emisiones de energía, la contaminación, consumo y cuota de energías renovables, y tasa de reciclaje, entre otras cosas); y de economía (desde una perspectiva empresarial el ambiente y rendimiento para hacer negocios, así como una combinación del costo de vida y de propiedad, infraestructura vial y el PBI per cápita). Entre algunos de los indicadores que se miden como para definirlas.

Contexto

El sudeste de la Provincia de Buenos Aires conjuga, desde su geografía y recursos naturales, la diversidad de la llanura pampeana con el borde costero. Siendo, además, significativo el relieve serrano que atraviesa algunos partidos y llega a la costa marplatense.

 

Sus ciudades revisten diferentes problemáticas ambientales, urbanas, sociales y económicas, entre otros aspectos. Mientras que los diferentes avances en análisis, diagnóstico y planificación contribuyen como herramientas para modelizar un escenario regional que es dispar.

 

De acuerdo con proyecciones de la ONU, entre el 2007 y el 2050 la población urbana de nuestro planeta aumentará en 3.1 billones de personas. Este crecimiento resultará en un aumento del costo de la infraestructura existente, los servicios gubernamentales, los recursos naturales, las emisiones y muchos otros aspectos críticos para la calidad de vida.

 

América Latina es un líder en este fenómeno global. De las regiones en desarrollo, es la más urbanizada del mundo, con un 75% de la población viviendo en ciudades, que en términos absolutos se traduce en 375 millones de los 500 millones de habitantes de la región. 120 millones de estas personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Muchos de los retos a los que se enfrenta América Latina hoy en día se repetirán, en mayor escala aún, en África y Asia en los próximos años. Es posible que las soluciones latinoamericanas que se apliquen para enfrentar tales retos sean replicables en alto grado.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now