10-03-2016

JORNADA DE TRABAJO IEU9

"Problemáticas Urbano- ambientales y de Planificación en el Sudeste bonaerense: desafíos de los gobiernos locales"

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS REUNIÓ A AUTORIDADES DE LA REGIÓN

Los Secretarios de Planeamiento Urbano fueron convocados a una jornada de trabajo

 

Convocado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, y organizado por su Instituto de Estudios Urbanos, se realizó una jornada de trabajo con los responsables de las áreas de planeamiento urbano de los Municipios que integran la región Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

 

La jornada convocada bajo el lema: “Problemáticas Urbano- ambientales y de Planificación en el Sudeste bonaerense: desafíos de los gobiernos locales”, en la que se reunió a los Secretarios y colaboradores de las áreas de planificación municipal, tuvo por objeto intercambiar perspectivas entre las diferentes situaciones locales y evaluar los aportes que desde el CAPBA IX se pudieran ofrecer.

En esta oportunidad, los Arquitectos Julia Romero y Jorge Trivigno, junto a los Coordinadores del Instituto de Estudios Urbanos, Martín Sarasíbar y Adriana Olivera, presentaron y entregaron material de algunos de los  trabajos e investigaciones que se elaboran en el ámbito del Instituto de Estudios Urbanos del CAPBA IX, la experiencia que la Institución ha desarrollado en la organización de concursos y la labor interinstitucional con diferentes municipios y organizaciones intermedias de la sociedad civil en toda la región. Asimismo y teniendo en cuenta la reciente renovación de autoridades en los diferentes municipios de la zona, se propició compartir con los representantes de los gobiernos locales las problemáticas que en materia de gestión urbano ambiental ofrece cada municipio y la región en su conjunto.

En la ocasión pudo advertirse la disparidad que en materia de recursos, tanto económicos como humanos, técnicos y de organización existen entre los municipios de la zona. Este escenario, sumado a la ausencia de una política de alcance regional con instrumentos de gestión ajustados a nuestras realidades genera una crítica situación en la gobernabilidad de nuestras ciudades.

Desde el CAPBA IX se señaló que “ésta es una oportunidad para consolidar una visión regional de los problemas y soluciones en materia urbana basada en el desarrollo de un trabajo articulado”. Como conclusión de este primer encuentro, se acordó conformar un espacio amplio de colaboración y gestión donde el Colegio de Arquitectos asumirá el rol de nexo, convocando además a otras organizaciones públicas e intermedias con la voluntad de atender los problemas en forma integral y la búsqueda de soluciones concertadas y generales.

También fueron partícipes de este encuentro los Delegados del CAPBA IX en la zona, lo que permitió acercar, además, la visión de los matriculados y de la comunidad en su conjunto desde la perspectiva de los temas que ocupan al Colegio de Arquitectos en cada Delegación.

El encuentro se desarrolló el día jueves 10 de marzo en las instalaciones de la Fundación Juan Manuel Fangio, Calle 13 Nº 327, en la ciudad de Balcarce, estableciendo además un punto de reunión equidistante para todos los representantes que asistieron a la actividad. Participaron el Arq. Carlos Ronda, Intendente de Mar Chiquita; Arq. Carlos Katz, Secretario de Obras y Servicios Públicos de Balcarce; Arq. Guillermo De Paz, Secretario de Planeamiento Urbano de General Pueyrredon; Arq. Ricardo Asiain, Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente de Necochea; Arq. Graciela Martín, Directora de Planeamiento Urbano de General Guido; Arq. Alfredo Aguilar, Secretario de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios de General Alvarado; Ing. Agr. Francisco Gil Director de Planeamiento Vial y Territorial de Lobería; Arq. Mila Gómez Beret, Secretaria de Planeamiento, Obras y Proyectos de Pinamar y colaboradores de dichos funcionarios, del IEU9 y Consejeros Distritales del CAPBA IX.

 

1 / 1

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now