CONCURSOS PÚBLICOS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Un sistema inclusivo, pluralista y participativo.

 

 

Desde su creación el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires ha difundido constantemente la necesidad de la sustanciación de Concursos Públicos de Arquitectura y Urbanismo, según lo establece la Ley 10405 art 26, inc 13, para la realización fundamentalmente de Obras de carácter público pero además de orden privado, haciendo una labor de docencia sobre los beneficios que aporta a la planificación en general y a la toma de decisiones en particular.

 

Son casi 30 años recorridos de nuestra Institución que nos ha permitido construir experiencias, principalmente en los Distritos, con logros de Concursos gestionados, realizados y con obras construidas. Por ello, valoramos en la realización de concursos:

  • Mayor cantidad de propuestas;

  • Pluralidad de ideas;

  • Democratización de las ideas;

  • Igualdad de oportunidades.

 

Esta vocación de instalar el sistema de concurso es compartida por muchas otras instituciones, Colegios profesionales de todo el país, la Federación Argentina de Arquitectos, a quienes debe reconocérseles dicha vocación y con quienes debemos converger en acciones que jerarquicen los concursos y fortalezcan la gestión colegial.

 

Los arquitectos valoramos el sistema de concursos públicos y abiertos de urbanismo y arquitectura ya que, en nuestra opinión, jerarquizan el nivel de los proyectos, optimizan la asignación de los recursos públicos y contribuyen a regular el uso del espacio público en las ciudades. Además esta herramienta se basa en ampliar la participación, ofrecer  a la comunidad la posibilidad de elegir la mejor propuesta para la obra pública y propiciar que el Estado realice este tipo de obras en base a una propuesta con evaluación externa y conforme a un programa de necesidades acordado con diferentes actores.

 

La experiencia acumulada por el Colegio de Arquitectos en la organización de concursos para entidades públicas y privadas de la región, especialmente en la ciudad de Mar del Plata, permite asegurar que muchas de las intervenciones públicas previstas debieran incluir la realización de concursos de ideas y anteproyectos, así como instar la materialización de las obras cuyos proyectos hayan sido producto de estos concursos.

 

El presente del Sistema de Concursos en el CAPBA.

 

Entendiendo que la experiencia acumulada debe ser traducida en un proyecto colectivo que permita capitalizar los saberes, incorporar los avances tecnológicos y afrontar los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales, la creación de un sistema de Gestión compartida entre el Consejo Superior, a través de la Secretaría de Concursos, y los Distritos ha provisto un marco de acción donde se han introducido innovaciones tecnológicas importantísimas para la organización de los concursos y también un apoyo institucional para la gestión y organización.

  • Asesoramiento en la Organización, asesoramiento en la firma de convenios, gestión de los auspicios, apoyatura en el proceso de redacción de bases, entrega y jura del concurso.

  • Plataforma Digital de Concursos, de libre uso, accesible y bajo costo de mantenimiento.

  • Equiparación de oportunidades, ampliación de la base de participación a través de la reducción de costos de entrega, optimización de los tiempos para los concursantes.

  • Absoluta transparencia del Proceso, a través de un sistema anónimo donde el participante gestiona su carga de archivos y tiene control de los tiempos desde su terminal de trabajo.

 

Estamos en un período de transición donde paulatinamente pasaremos del sistema tradicional de entrega y jura de concursos al formato digital, seguramente surgirán tropiezos que deben ser vistos como la oportunidad de aprender y mejorar con la convicción de que este es una mejor implementación de los concursos que organiza el CAPBA.

 

Arq. Julia Romero

Presidente CAPBA IX

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now