Se presentó el Informe de Monitoreo Ciudadano 2014-2015

July 25, 2016

 

El pasado 1º de julio, en instalaciones del Museo MAR, se presentó el informe de monitoreo ciudadano elaborado por la Red Mar del Plata entre Todos.

Con una sala llena del Auditorio del MAR, que incluyó la presencia del Intendente Municipal, legisladores, funcionarios, representantes de instituciones de la ciudad y público en general, los responsables de la Red y del equipo técnico de ésta, enunciaron los aspectos centrales del trabajo desarrollado y los desafíos futuros para este espacio.

 

ANTECEDENTES

La red de Monitoreo Ciudadano Mar del Plata entre Todos, conformada en diciembre de 2014, es una iniciativa que surge como continuidad del trabajo desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). A partir del Plan de Acción 2013 Mar del Plata Sostenible, la ciudad asumió el compromiso de crear un programa de monitoreo de las políticas públicas y de la evolución de los indicadores de calidad urbana relevados por el BID que tuviera como principal responsable la comunidad organizada en un espacio específico a tal fin.

 

Por ello, diez instituciones de la ciudad -Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Fasta, Universidad CAECE, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia, Bolsa de Comercio de Mar del Plata, Cámara Argentina de la Construcción, Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires Delegación General Pueyrredón- asumieron el desafío de conformar esta red y llevar adelante el proceso que permitiera realizar el informe que se ha presentado.

 

Con el financiamiento inicial del BID, que permitió contratar un equipo técnico, efectuar el relevamiento de los indicadores para luego procesarlos según parámetros similares a los desarrollados originalmente, realizar la encuesta de percepción ciudadana y editar la publicación final, este trabajo llevó casi dos años de ardua labor. Las principales dificultades se presentaron en la falta de continuidad en la producción de información, la dispersión de datos, la baja fiabilidad de las fuentes, entre otros aspectos.

 

Sin embargo, a pesar de las dificultades, se logró efectuar un relevamiento de la mayoría de los indicadores desarrollados en 15 temas que, a modo de síntesis, se puede resumir:

 

1. AGUA, SANEAMIENTO Y DRENAJE

Mar del Plata sigue consumiendo más agua que los niveles sostenibles, lo que aumenta el riesgo de salinización del acuífero bajo la actual infraestructura de explotación. Más allá de ciertas diferencias sobre la medición, la cobertura del servicio de agua potable por red se mantiene elevada. Sería importante implementar micro mediciones para tener un diagnóstico más preciso de pérdidas en la red de distribución y de la responsabilidad ciudadana por consumo excesivo. También se podría avanzar en algún esquema para estimar y aumentar la transparencia del costo económico de los distintos servicios de saneamiento.

 

2. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

La ciudad mantiene una amplia cobertura del servicio de recolección domiciliaria de residuos, con un holgado horizonte de cerca de 10 años para la disposición final de residuos sólidos, de acuerdo con criterios de sostenibilidad ambiental. La recuperación formal de residuos reciclables aún es relativamente escasa, y a pesar de notables avances y esfuerzos, aún cerca de 400 personas continúan trabajando en el playón de contingencia.

 

3. ENERGÍA

La ciudad mantiene importantes niveles de cobertura de acceso a la red eléctrica, con niveles estables en la cantidad y duración de las interrupciones. Esto sucede en un contexto en el que la demanda de energía eléctrica de la zona utiliza casi totalmente la capacidad instalada de interconexión con el sistema de generación y transporte, con niveles razonables de seguridad. De todos modos se han iniciado obras que en el mediano plazo deberían mejorar notablemente la actual situación.

No se ha podido caracterizar cuantitativamente el nivel de utilización de la capacidad de acceso, transporte y distribución de gas de la ciudad. A pesar de haber aumentado la cobertura de acceso a la red de gas domiciliario en la ciudad, la información disponible indica que existe una demanda insatisfecha, que requiere realizar nuevas y necesarias inversiones en ampliación de infraestructura.

 

4. AMBIENTE

Salvo por algunas mediciones de hace varios años, la ciudad carece de registros sistemáticos actualizados y disponibles al público sobre la calidad del aire, el nivel de polución acústica, un inventario actualizado de fuentes emisoras de gases de efecto invernadero, o estudios de riesgos y vulnerabilidad ante desastres naturales.

Una parte importante de la ciudadanía opina que el cambio climático afecta a Mar del Plata, y que los eventos climáticos extremos están sucediendo con mayor frecuencia que en el pasado. La opinión mayoritaria es que ni los diferentes actores públicos ni los propios encuestados están adecuadamente preparados para responder a estas situaciones.

 

5. VIVIENDA Y USO DE SUELO

La medición tradicional del déficit habitacional, basada en datos censales, indica que las condiciones habitacionales de Mar del Plata continúan mejorando, aunque de acuerdo con un criterio más amplio aún quedan muchas deficiencias por subsanar. Al mismo tiempo, paradójicamente en la ciudad sigue habiendo un elevado porcentaje de viviendas no ocupadas de manera permanente, aunque dicha proporción parece estar en descenso.

Aun con el avance que representa el proceso de planificación estratégica, Mar del Plata tiene pendiente avanzar en la actualización del ordenamiento territorial.

Ha aumentado la satisfacción general de los ciudadanos con la vivienda que utilizan. La opinión de la ciudadanía sobre el uso del espacio público parece estar más condicionada por la inseguridad que por su disponibilidad.

 

6. INEQUIDAD URBANA

Entre 2010 y 2015 se mantuvo en niveles elevados el porcentaje de hogares con ingresos por debajo de una canasta de bienes en la ciudad de Mar del Plata, incluso con períodos intermedios donde la pobreza creció aún más. En el mismo período la distribución del ingreso se ha vuelto levemente menos desigual.

Aun cuando no se cuenta con una medición sistemática y comparable con períodos anteriores, a 2015 había en la ciudad más de 100 villas y asentamientos informales con más de 8.000 viviendas.

La opinión relevada en 2015 indica que más del 22% de los ciudadanos tuvieron dificultades para atender sus necesidades con el ingreso familiar.

 

7. TRANSPORTE

El poder ejecutivo local inició en 2011 un proceso de planificación estratégica de la movilidad urbana que finalizó en la reciente divulgación de un Plan Maestro de Transporte y Tránsito, basado en datos de una Encuesta de Origen-Destino de viajes realizada en 2013. El uso de vehículos motorizados privados por persona ha continuado creciendo, mientras que las cifras de utilización del transporte público de pasajeros siguen reduciéndose, lo que da cuenta de un uso menos eficiente del espacio público. Las víctimas fatales en accidentes de tránsito han disminuido, aunque hasta 2014 había crecido el número de lesionados.

En términos de opinión pública, ha mejorado la percepción sobre el tiempo promedio de los viajes realizados habitualmente, aunque con importantes diferencias entre zonas y según el medio de transporte utilizado.

 

8. ECONOMÍA Y EMPLEO

La ciudad posee estimaciones del PBG hasta el año 2012 y aun cuando no existen acuerdos institucionales vigentes para actualizarlas y/o generarlas de manera oportuna, se han iniciado recientemente gestiones para avanzar en tal sentido.

En los últimos veinte años, la economía local ha mostrado un mayor dinamismo en la generación de valor agregado de bienes respecto de los servicios, con mayor crecimiento relativo del sector secundario y primario, respecto del sector terciario.

A pesar de cierta tendencia de reducción de la tasa de actividad, el desempleo sigue creciendo levemente respecto de 2010 y se mantiene por encima del promedio nacional, con importantes niveles de ocupación en el sector informal de la economía local.

Se debe explorar el desarrollo de nuevos indicadores para caracterizar mejor la competitividad económica de la ciudad.

En términos de opinión ciudadana, más del 45% estaba preocupado por la posibilidad de perder el trabajo y/o no poder conseguir trabajo en los próximos doce meses.

 

9. TURISMO SOSTENIBLE

En la ciudad se ha avanzado lentamente en lo que respecta a la reducción de la estacionalidad de la actividad turística, en un contexto caracterizado por la recuperación de la cantidad de visitantes en 2015 luego de dos años de contracciones, una tendencia declinante en la estadía promedio y -según el criterio de conversión que se adopte para homogeneizar las mediciones en moneda dura-, la reducción del gasto promedio del turista en dólares. En este contexto también se ha reducido la contribución del sector a la generación de empleo.

Resta desarrollar métricas adicionales para enriquecer la caracterización de la calidad y la sostenibilidad de la costa, así como considerar la cuestión de la accesibilidad a las playas. También sería importante propiciar la adhesión a esquemas de certificación de la calidad ambiental de los distintos operadores.

 

10. CONECTIVIDAD

No se ha podido acceder a datos actualizados sobre el acceso a servicios de internet de banda ancha ni de la cantidad de celulares en la ciudad.

Se ha deteriorado la satisfacción de la ciudadanía con la calidad del servicio de telefonía fija, y en mayor medida con la telefonía móvil. Los ciudadanos dicen estar más satisfechos con los servicios de internet que con los de celulares, pero menos que con los de telefonía fija. La mayoría de los encuestados considera que el servicio es caro o muy caro.

 

11. EDUCACIÓN

La cobertura de los distintos niveles educativos ha continuado mejorando en la ciudad en el nivel inicial y primario pero se ha reducido en el secundario, mientras persisten elevados niveles de sobre edad, en particular en los establecimientos públicos. No hay información disponible sobre el rendimiento académico en el nivel educativo medio de la ciudad. En cuanto a recursos humanos, se mantiene la relación entre alumnos y docentes de años anteriores. Posiblemente se requiera desarrollar alguna medida sobre la dotación y calidad de recursos materiales y de infraestructura con que cuentan los establecimientos educativos.

En la opinión ciudadana, la educación privada es de mejor calidad que la pública, excepto a nivel universitario. En la percepción de los ciudadanos, en la educación pública coexisten significativos problemas de infraestructura con un gran compromiso de los docentes.

 

12. SEGURIDAD CIUDADANA

Los homicidios han crecido en la ciudad respecto de 2011, hasta niveles similares a los de otros partidos de la Provincia de mayores niveles de violencia. Para 2015, la mayor parte responde a conflictos personales (aun cuando en esta categoría se incluyen ajustes de cuentas y conflictos entre bandas).

No se han obtenido datos sistemáticos, consolidados y consistentes para caracterizar la situación de robos y hurtos en la ciudad incluyendo la totalidad de actores e instancias de esta problemática. Los datos referentes a la respuesta judicial muestran cierta mejora en 2015 respecto de años previos.

La seguridad sigue siendo el principal tema de preocupación y de mayor gravedad para los ciudadanos. En general la ciudadanía se siente igual o menos segura que en 2012, tiene poca confianza en la policía local y de la provincia de Buenos Aires, considera que es poco probable o improbable que un delito sea sancionado, y entiende que la principal acción para mejorar la seguridad es que se apliquen las penas existentes.

 

13. SALUD

Aunque en los últimos años ha aumentado la disponibilidad de camas y médicos en términos relativos y la ciudad cuenta con una extensa red de salas de atención primaria y establecimientos públicos y privados de salud, el nivel de ocupación de los servicios de internación en establecimientos públicos provinciales es muy elevado.

La mayor parte de los ciudadanos siente que tiene acceso a servicios de salud y ha mejorado la satisfacción general respecto de 2012. No obstante, sigue habiendo diferencia entre la satisfacción de quienes utilizan el servicio público y quienes utilizan otros servicios. Se requiere un debate sectorial para definir y monitorear sistemáticamente indicadores que caractericen con la mayor precisión posible la evolución de este tema.

 

14. GESTIÓN PÚBLICA, MODERNA Y PARTICIPATIVA

Mar del Plata cuenta con experiencia e instrumentos a favor de la participación ciudadana. Posiblemente se requiera aumentar el seguimiento y control de los proyectos elegidos a través del presupuesto participativo, orientar en términos de metas y servicios públicos el diseño y la ejecución del presupuesto local, crear mejores mecanismos y nuevos medios de comunicación para dar a conocer el estado y destino del presupuesto público.

Según la EPC, una parte importante de los ciudadanos sienten que no tienen posibilidades de influir en las decisiones del gobierno local, la mayor parte aún no conoce el presupuesto participativo y de los que lo conocen menos del 10% han participado en el mismo. Pero al mismo tiempo, solo el 13% se ha preocupado por conocer el estado de las cuentas fiscales locales.

 

15. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL MUNICIPIO

En los últimos años las cuentas fiscales locales se han desequilibrado. El aumento de los recursos corrientes, no alcanzó para compensar el crecimiento del gasto corriente. Se ha hecho común el déficit primario, junto incluso con el déficit corriente. En un contexto de difícil acceso de los gobiernos locales a financiamiento de mediano o largo plazo, ha crecido el uso de financiamiento flotante (con proveedores), lo que ha generado presión adicional para las cuentas públicas locales.

Para generar mayor control social sobre la sostenibilidad fiscal local, resta relacionar las cuentas públicas con la producción de servicios públicos y la gestión por resultados.

El 60% de los ciudadanos opina que la administración de los recursos públicos municipales es ineficiente o muy ineficiente, opinión que es aún peor entre quienes respondieron haber pagado puntualmente todas las cuotas de la principal tasa municipal.

 

PRIORIDADES CIUDADANAS

En base a la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC), la que fue realizada en base a 1400 casos en el mes de noviembre de 2015, se ha realizado un mapeo de los diez temas que preocupan en mayor medida a cada una de las Zonas Urbanas. Ello permite verificar en base a la opinión de los ciudadanos las déficits estructurales que se presentan en la ciudad y las asimetrías del territorio.

 

 

REFLEXIONES FINALES

Los desafíos futuros estarán dados en la continuidad de este monitoreo, para lo cual debe lograrse:

  • Los –económicos, humanos y técnicos- suficientes para su permanencia en el tiempo;

  • El de otras organizaciones, instituciones y empresas de la ciudad;

  • El en la producción y facilitación de la información que conforma cada uno de los indicadores urbanos;

  • La y la encuesta de percepción ciudadana en forma anual;

  • La como base para la definición de nuevas políticas públicas y la toma de decisiones con fundamento técnico en diferentes sectores del Estado; y

  • La e involucramiento en el seguimiento de las políticas públicas y su impacto en la comunidad.

Finalmente, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, celebramos los pasos dados y la oportunidad que nuestra Institución se encuentre abocada a contribuir en este proceso y acción, afirmando el rol que el CAPBA IX tiene frente a la comunidad y los aportes disciplinares que desde él realizamos continuamente.

Para conocer el informe complete puede accederse a: http://mardelplataentretodos.org/

 

 

Arq. Julia Romero

Presidente CAPBA IX

Pro Secretaria

Red de Monitoreo Ciudadano

Mar del Plata entre Todos

Please reload

Entradas destacadas