top of page

La Municipalidad de Lobería convocó al CAPBA para elaborar el Código de Planeamiento Urbano del Part

El HCD encomendó la firma de un convenio para el inicio de las gestiones

El pasado 2 de septiembre, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Lobería aprobó una Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo suscriba un convenio con el CAPBA IX y su Instituto de Estudios Urbanos para la elaboración de la nueva normativa urbana.

En el marco de las gestiones para la realización de este trabajo de análisis urbano, la Presidente del Colegio de Arquitectos Distrito IX, Arq. Julia Romero y el Coordinador de la Zona Sur del IEU9, Arq. Martín Sarasíbar, se reunieron con el Intendente Municipal del Partido de Lobería, Dr. Juan José Fioramonti y con el Presidente del Bloque de Concejales UCR-Cambiemos, Ing Leandro Storti. La reunión se realizó en el Palacio Municipal de esa localidad y permitió intercambiar reflexiones y opiniones sobre el estado actual del Partido y sus desafíos futuros.

En la ocasión, los funcionarios comunales transmitieron las preocupaciones de gestión en la prestación de los servicios urbanos en las 5 localidades que componen el Partido y las dificultades en la ocupación del territorio.

También se dio tratamiento al traspaso de servicios y funciones desde los diferentes niveles del Estado a los gobiernos locales y las implicancias en materia presupuestaria que de este proceso devienen sin la debida transferencia de recursos económicos.

En la resolución aprobada por el HCD se destaca que, el partido de Lobería cuenta con núcleos urbanos en crecimiento que necesitan de una adecuada planificación territorial-urbana para lograr un desarrollo armónico y sustentable de sus actividades. Mientras que, el código de planeamiento urbano vigente tiene su base en la ordenanza 118 del año 1989, con sucesivas reformas y modificaciones, el cual debe ser actualizado, siendo frecuente que el cuerpo reciba proyectos constructivos que para su ejecución requieren de excepciones o modificaciones al código en vigencia.

Por otro lado, se valoró que en el año 2008 la Municipalidad de Lobería, firmó un Convenio Subsidiario de transferencia de recursos, con la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, para la ejecución del “Plan de Desarrollo Local para el Municipio de Lobería”, el que fue concluido en noviembre de 2009, conteniendo informes sobre:

  • Diagnóstico territorial y ambiental de la totalidad del partido de Lobería;

  • Propuesta de ordenamiento territorial y ambiental del partido y sus sectores urbanos: Lobería, Tamangueyú, San Manuel, Arenas Verdes, Bahía de los Moros;

  • Anteproyecto de Código de planeamiento urbano ambiental y código de edificación del Municipio de Lobería.

Por ello, se considera necesario el análisis detallado de cada informe, para lo cual sería necesario contar con asistencia profesional para llevar adelante los planes y tareas propuestos; y que la experiencia de otros distritos indica que la elaboración definitiva y aplicación de los Planes de Desarrollo Urbano deben ser acompañados por un proceso planificado de manera participativa y consensuada con todos los actores la comunidad.

En ese contexto, se le solicitó al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para la firma de un Convenio Específico de Asistencia Técnica con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Bs As Distrito IX, y su Instituto de Estudios Urbanos (IEU9), para la elaboración del proyecto definitivo del Código de Planeamiento Urbano, asesorando al departamento ejecutivo y legislativo del municipio.

Este ha sido el primero de varios encuentros que se realizarán para cubrir todas las etapas necesarias para encaminar el proceso de revisión y actualización del marco normativo vigente que comprenderá el futuro sistema de instrumentos de gestión para ordenamiento territorial – ambiental del partido de Lobería.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page