top of page

2° INFORME DE MONITOREO CIUDADANO


Monitoreo Ciudadano

Se presentó el informe sobre los indicadores de calidad de vida en la ciudad.

El día martes 30 de octubre se presentó el Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano en el que participaron más de 60 investigadores y especialistas de la ciudad. En esta edición detallamos las características del informe e invitamos a todos los colegas a consultarlo, divulgarlo y utilizarlo como herramienta de trabajo.

Con la presencia de más de 500 personas, La Normandina a sala llena y bajo el slogan "Para saber qué ciudad queremos, necesitamos saber qué ciudad tenemos" se compartió el resultado dos años de trabajo realizados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, especialistas, investigadores, representantes de sectores productivos y la colaboración de 20 empresas de la ciudad que apostaron a este proyecto.

Se trató de una presentación dinámica, interactiva donde se puso especial atención a la visualización de la información que llevaron adelante la Coordinadora Técnica de la Red, CPN Soledad Urrutia y el periodista local Roberto Curri. Ambos presentadores de manera descontracturada abordaron las características del informe, detallaron algunos aspectos que ejemplifican la lectura de los datos y entusiasmaron al público presente a consultar el informe.

No sólo se pudo conocer los datos que refieren a nuestra ciudad en distintos temas sino también poder comprender hacia dónde va Mar del Plata Entre Todos. Es decir, la nueva metodología de trabajo implementada para el Segundo Informe que busca que distintos actores sociales de la ciudad converjan en una plataforma de participación que permita diagnosticar de manera más específica la realidad de Mar del Plata. Metodología de trabajo

El trabajo es en forma de Red, con un enfoque profesional, interdisciplinario e integral a través de equipos de trabajo que analizan cada uno de los temas que afectan la calidad de vida de la ciudad.

El trabajo es el resultado de un esfuerzo colectivo dedicado a generar un espacio de transparencia y donde todos los actores civiles de la ciudad puedan encontrar la confianza y la seriedad que merecen.


¿Qué se mide?

  • Sostenibilidad Medioambiental y Cambio Climático: Agua, Saneamiento y Drenaje, Gestión de Residuos Sólidos, Energía, Ambiente y Playas y Costas.

  • Sostenibilidad Urbana: Vivienda y uso de suelo, Inequidad Urbana, Movilidad, Turismo Sostenible, Economía y Empleo, Logística, Conectividad, Educación, Cultura, Seguridad Ciudadana, Social, Salud.

  • Sostenibilidad Fiscal y Gobierno: Gestión Económico Financiera del Municipio.


El Segundo Informe cuenta con 20 capítulos de información valiosa y 100% local en el cual los autores de cada uno de los capítulos son los especialistas que más saben de cada tema. Una herramienta de diagnóstico realizada por los ciudadanos y para los ciudadanos.


Los capítulos del Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano son:

  1. Aspectos territoriales

  2. Agua, Saneamiento y Drenaje

  3. Gestión de Residuos Sólidos

  4. Energía

  5. Ambiente

  6. Dinámica Costera

  7. Vivienda y uso de suelo

  8. Inequidad Urbana

  9. Movilidad

  10. Economía y Empleo

  11. General Sectores

  12. Sector Rural

  13. Sector Pesquero

  14. Sector Industrial

  15. Sector Construcción

  16. Sector TIC

  17. Logística

  18. Turismo Sostenible

  19. Conectividad

  20. Educación

  21. Cultura

  22. Seguridad Ciudadana

  23. Salud

  24. Gestión Financiera del Municipio

  25. Social

  26. Niñez

  27. Tercera Edad

  28. Accesibilidad

  29. Adicciones

  30. Acceso a la información

Pueden descargar el Informe completo o el capítulo de interés en la página web: www.mardelplataentretodos.org


El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX es miembro fundador de la Red de Monitoreo Ciudadano desde su creación en el año 2014, integrando su Junta Promotora. Desde entonces contribuye con la realización del informe a través del Instituto de Estudios Urbanos [IEU9] desde donde se abordan temas disciplinares, se aportan datos, se analiza la información que recopila la red de diferentes fuentes, se acercan contactos y se elaboran informes.

Por otro lado, la Red se encuentra en proceso de conformación de una fundación que permita complementar su funcionamiento para gestionar aspectos administrativos, tales como la recepción de aportes, donaciones y contrataciones. En ese caso, el CAPBA IX, no podrá constituir ni asignar recursos a la fundación “Mar del Plata entre todos – Monitoreo Ciudadano”, a partir de la Resolución de Consejo Superior CAPBA Nº41/18 -de aplicación a toda la provincia- por no contar los distritos con personería jurídica propia.


Vale mencionar que dicha limitación a la actuación de los distritos es a los efectos de la creación e integración de nuevas personas jurídicas, por lo que no afecta la participación del CAPBA IX en espacios de asociación estratégica de los que ha sido protagonista de su creación y permanencia tales como el Foro de Colegios y Consejos Profesionales, el Foro de la Construcción, el Plan Estratégico, o en este caso, la Red de Monitoreo Ciudadano.


Finalmente, resulta imprescindible destacar y valorar la importancia de contar con el seguimiento de indicadores de calidad de vida de las ciudades que integran el distrito a través de organizaciones de la propia ciudad, tales como la Red que existe en Mar del Plata. Creemos que esta es una oportunidad de construir una experiencia que en el futuro podría ser replicada por otras ciudades y el CAPBA IX seguramente será protagonista de ello.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page