top of page

LA DIVULGACIÓN DE LA OBRA DE LOS PRIMEROS ARQUITECTOS MARPLATENSES ES RECONOCIDA A NIVEL PROVINCIAL

Premio Estímulo del CAPBA 2016, vivienda y ciudad


Anualmente el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires premia la labor de sus profesionales en diferentes categorías en lo que se denomina como Premio Estímulo. En esta oportunidad ha sido premiado en 2º lugar el trabajo presentado por arquitectos del Instituto de Estudios Urbanos IEU CAPBA IX en la categoría Investigación y Teoría.


En el centro, de izq. a der., las arquitectas Mercedes Fasinato Adriana Olivera y Julia Romero reciben de manos de las autoridades del CAPBA el premio en nombre de todo el equipo.


Esta convocatoria promueve la investigación y la innovación a través de iniciativas y proyectos desarrollados como trabajo colaborativo de los colegas que participan de las distintas instancias Distritales de los Institutos integrantes del sistema I+D+i orientados a posibilitar que los saberes y conocimientos propios de cada localidad o región se formalicen como propuestas que tiendan a incidir en las agendas públicas locales, a partir de diferentes dimensiones de aproximación: urbanística, ambiental, habitacional y patrimonial.

Bajo el título “Vivienda y ciudad: El Legado Urbanístico, Arquitectónico y Tecnológico de los Arquitectos Córsico Piccolini y Auro Tiribelli. Miradas, Interpretaciones y Apropiaciones”, este proyecto de divulgación articula diferentes trabajos que parte del reconocimiento y la valoración del importante legado de los arquitectos Alberto Córsico Piccolini y Auro Tiribelli en para la Ciudad de Mar del Plata, en dos registros: en primer lugar el patrimonio integrado por las obras concretas en su materialidad y apropiación actual -constituido por decenas de edificaciones de diferentes programas, estilos y desarrollos tecnológicos-; en segundo término a partir de los archivos privados de ambos arquitectos, cuya guarda -cedida por sus descendientes- honra al CAPBA Distrito IX.


En ese sentido, el proyecto consiste en sistematizar la comunicación de acciones que en el ámbito del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD- UNMdP) se han realizado y se realizan en pos de la investigación, registro, difusión y apropiación de la arquitectura moderna en MdP. Por ello, se ha elaborado un marco que promueve desde una mirada historicista y crítica de la obra de ambos arquitectos en la conformación de la ciudad y la vivienda y, por otro lado, que reconozca la diversidad de formas para su registro y divulgación.


El equipo de autores –quienes recibieron un estímulo económico que será donado al CAPBA IX para continuar financiando iniciativas vinculadas al proyecto- se encuentra integrado por los arquitectos: Adriana OLIVERA; Julia ROMERO; Alejandro NICOLINI; Alicia PARIS; María de las Mercedes FASINATO y María Ester MORANI. Mientras que los colaboradores, quienes se encuentran trabajando en diferentes iniciativas, han sido los arquitectos: Claudio ERVITI, Manuel TORRES CANO, Eugenio FERNÁNDEZ, Martín SARASIBAR y Celeste SICARDI.


Antecedentes

El legado de estos primeros arquitectos locales, de prolífica producción en el arco temporal desde medidos de los años treinta -cuando se reinstalaron en su ciudad natal, después de haber realizados estudios en Córdoba y Buenos Aires- hasta los años setenta, abarca las dimensiones urbana, arquitectónica y tecnológica.


La obra de estos profesionales, desde la dimensión urbana, contribuyó a la configuración y caracterización de barrios, calles y lugares –tal el caso de sus arquitecturas modernas de los años treinta en torno al área central y a Plaza Mitre, o las numerosas residencias veraniegas que realizaron en clave pintoresca rústica en La Loma y el Barrio de Playa Grande. La dimensión arquitectónica abarca de modo predominante la vivienda individual (de veraneo o permanente), pero también alcanzó el programa hotelero, las viviendas para renta y, hacia los años cincuenta, la Propiedad Horizontal. Fue particularmente relevante -en la dimensión tecnológica- el aporte de ambos profesionales en la implantación y desarrollo del “Chalet estilo Mar del Plata” y del carácter urbano rustico en los mencionados barrios. Aporte que, entre otras estrategias, se fundará en la experimentación con la piedra local, en residencias cuya materialidad está dada por muros de piedra de canteras locales, carpinterías de madera hachada, cubiertas de fuerte pendiente de tejas o pizarras y revestimientos de troncos en la fachada, caracterizando al desarrollo de oficios e identidades locales.


Miradas, Interpretaciones y Apropiaciones

La riqueza de la obra de Córsico Piccolini y Tiribelli, considerados por muchos como representativos de la construcción más tradicional de la ciudad- la que ha posibilitado un trabajo multidisciplinario y que se ha ido construyendo a partir de diferentes miradas y abordajes. Por un lado, la que estudia y exalta sus construcciones por el alto legado de valor patrimonial –en términos históricos, arquitectónico-urbanos y ambientales; otra la construida a partir de la mirada especializada del arte fotográfico habiéndose realizado a la fecha el 3º Concurso Fotográfico organizado por el CAPBA entre cuyos objetivos se halla el de mostrar distintos momentos de la obra de estos profesionales y destacando las singularidades que representan en el conjunto urbano en el que se emplazan; otra, la de compartir estas obras mediante el uso de la tecnología y el mapeo georeferenciado de sus obras, sean existentes o demolidas, y las que servirán como aporte a la construcción de una app de arquitectura marplatense que desde el Taller Vertical de Diseño Arquitectónico "C", cuyo adjunto es el Arq. Eugenio Fernández de la FAUD, están construyendo; y por último, la de registrar, promover la conservación, inventariar, digitalizar y difundir las obra en diferentes libros de formato electrónico. La articulación de esta serie de trabajos –al que se sumará en breve el legado de otro de los exponentes locales, el arquitecto Raúl Camusso -se utiliza como excusa para dar a conocer parte de las obras de estos “maestros” de la arquitectura local.


El pasado 2 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de premios, en la Sede del CAPBA sito en la calle 53 nº 324 de la ciudad de La Plata.


Desde el CAPBA IX felicitan iniciativas como estas, ya que entendemos que hacer ciudad presenta hoy un desafío y un compromiso ineludible de responsabilidad profesional que debe tener en cuenta el bienestar de la comunidad y de las generaciones futuras, se propicia el desarrollo de iniciativas de trabajo participativo que den lugar a los saberes y conocimientos propios de cada localidad o región comprendiendo nuestra función de referentes sociales.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page