top of page

La Delegación Miramar del CAPBA IX y la Zona Centro del IEU9 comienzan a debatir problemáticas del d

El pasado 7 de junio, en las instalaciones de la Sede de la Delegación Miramar del CAPBA IX, se desarrolló una reunión de trabajo coordinada por la Zona Centro del IEU9 junto a colegas de esa Delegación.

En encuentro estuvo convocado por el Delegado del CAPBA IX en Miramar, Arq. Enrique Malbrán, quien junto a colegas de toda la Delegación están preocupados por las diferentes problemáticas de desarrollo urbano que vive la ciudad de Miramar y otras localidades de su Partido. Además, se encontraban presentes el Subdelegado, Arq. Lucas Laiuppa y la Vocal del Consejo Directivo del CAPBA IX, Arq. Silvia Rodríguez.


En representación del IEU9 participaron su Coordinadora General, Arq. Julia Romero; la Coordinadora de la Zona Centro, Arq. Adriana B. Olivera; y el responsable de Georreferenciación de Datos, Arq. Alejandro Nicolini.


Luego de una breve presentación de la organización y marco conceptual del funcionamiento del Instituto de Estudios Urbanos del CAPBA IX, se realizó un intercambio de opiniones y reflexiones sobre los diferentes problemas del Partido de General Alvarado.


En ese sentido, resultó concluyente la necesidad de promover los marcos institucionales que permitan la recopilación, procesamiento y digitalización de información que sirva para la caracterización actual del soporte socio-territorial con el objeto de elaborar un informe diagnóstico ajustado a la realidad local.


Por otro lado, la actualización normativa en materia urbana –incluyendo el compendio de un texto ordenado del Código Urbano- fue expuesta como un tema central a incorporar a una futura agenda de trabajo. En ese sentido, la reglamentación local de la Ley de Acceso Justo al Hábitat -Ley Nº 14449- así como la creación de instrumentos de gestión del territorio se plantearon como temas a abordar.


Los participantes, reconocieron la existencia de estudios y planes previos tales como el diagnóstico elaborado en el año 2011 por el Arq. Alfredo Garay y el Plan Estratégico de Turismo [M15], siendo ambos antecedentes valiosas experiencias que resultan necesario consultar e incorporar en las acciones futuras de planificación.


Algunos aspectos enunciados preliminarmente:

  • La necesidad de un marco de planificación integral del Partido de General Alvarado, Plan Estratégico, Plan de Ordenamiento Territorial y Código Urbano Ambiental;

  • Planificar la ampliación de la planta urbana de la localidad de Otamendi cuyo diseño original se encuentra agotado;

  • Planificar el desarrollo y ocupación de la planta urbana de las localidades de Mar del Sud y Miramar, hoy sobredimensionadas en su extensión, densidad y servicios urbanos, en pos de brindar un servicio más eficiente en algunos sectores subocupados;

  • Corregir la falta de integración y conectividad de la ciudad cabecera y las localidades del resto del Partido;

  • Revisar la estructura de provisión de infraestructuras básicas y de servicios urbanos; y

  • Análisis y revisión del pliego de licitación del transporte urbano de pasajeros introduciendo conceptos sobre movilidad urbana pertinentes para la escala de la ciudad y el Partido.

Este es el primer encuentro de trabajo desarrollado que permitirá construir una agenda de temas a abordar con acciones de carácter técnico disciplinar, de concientización y sensibilización social y de vinculación interinstitucional.

Como es habitual, desde el IEU9 impulsamos expresamente reflexionar sobre los alcances de la siguiente agenda de desarrollo local la que debería ser construida con la participación activa de múltiples sectores:

  1. Adoptar decisiones de alcance público instituidas en un proceso de planificación como política de Estado;

  2. Asociar estas decisiones a una agenda de temas donde se prioricen las problemáticas para comprenderlas y generar así soluciones en materia de gestión territorial y ambiental;

  3. Constituir y consolidar los equipos técnicos municipales buscando garantizar la continuidad de las políticas públicas adoptadas;

  4. Actualizar la normativa vigente, en tanto marco de acuerdos comunitario, determinando el modelo de política territorial del distrito a través de un sistema de instrumentos de gestión;

  5. Articular al diseño de estos instrumentos de gestión la mirada disciplinar, convocando a las entidades colegiales e instituciones académicas de la región para colaborar y contribuir con el impulso de las mismas;

  6. Actualizar las normativas de ordenamiento territorial, reglamento de construcciones, gestión ambiental, fiscal impositiva, de espacios públicos entre otras, determinando alcances, instancias regulatorias, y las correspondientes responsabilidades público-privadas;

  7. Eficientizar la gestión del territorio desde políticas sostenibles, otorgando un perfil amplio a estas acciones, promoviendo consensos tanto en materia social, ambiental, fiscal-financiera como territorial;

  8. Impulsar la convocatoria a concursos públicos de ideas o proyectos con el objetivo de constituir un óptimo producto arquitectónico y urbano.

Finalmente, vale destacar el rol de los arquitectos en el debate y diseño de soluciones a los problemas urbanos ambientales. Recordando que es la única profesión con incumbencias profesionales en materia de Planificación Urbana. Por ello, resulta esencial trabajar en la creación de espacios de trabajo donde la opinión de los arquitectos tenga peso específico en la toma de decisiones.

Instituto de Estudios Urbanos

CAPBA IX

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page