top of page

El CAPBA IX continúa posicionándose en la región como asesor de los poderes públicos

El pasado lunes 29 de mayo, se llevó a cabo el acto protocolar de la firma del Convenio Marco de Colaboración con el Municipio de Lobería. Dicho acuerdo permitirá que el CAPBA IX participe en la actualización del Código de Ordenamiento Urbano .

Del acto participaron el señor Intendente Municipal, Vet. Juan José Fioramonti, en representación de la MUNICIPALIDAD DE LOBERÍA; el Arquitecto Daniel Monzón, Presidente del COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DISTRITO IX, y los arquitectos Julia Romero y Martín Sarasibar, Coordinadores del Instituto de Estudios Urbanos del CAPBA IX y el Delegado de Necochea, Arq. José Manuel Gaido.


Acompañaron al Sr. Intendente: el Ing. Leandro Storti, Presidente Bloque de Concejales UCR; Dr. Pablo Javier Barrena, Asesor Letrado; Arq. Daniel Mason, Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; y el Arq. Luis Álvarez, Director de Planeamiento Urbano.


En la ocasión se destacó la colaboración y el trabajo que se ha realizado entre ambas instituciones, fortaleciendo el vínculo entre la Zona Sur del IEU9 y el Municipio, lo que ha permitido que éste gestione los recursos necesarios para la revisión de normativa urbana.


El presente Convenio ha sido aprobado por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Lobería mediante Ordenanza nº 2097 del 28 de abril de 2017.


Objeto del Convenio

Las partes adoptarán programas de coordinación y cooperación para la ejecución conjunta o a pedido de una de las partes, de estudios y/o proyectos de investigación en áreas o temas de interés de alguna de las partes, para la formación, capacitación y desarrollo del ejercicio profesional, intercambio de información científica y técnica y toda otra actividad que resulte de mutuo interés, con el objeto de:

  1. Actuar en el asesoramiento y consultoría, de las partes, en áreas de problemas de su competencia;

  2. Contribuir al entrenamiento, capacitación y perfeccionamiento de los Profesionales de ambas instituciones;

  3. Establecer los canales y métodos que faciliten el fluido intercambio de información en relación a los temas de incumbencias de las partes;

  4. Coparticipar en acciones que contribuyan a la promoción de los temas de interés para las partes;

  5. Gestionar en forma conjunta convocatorias a concursos de Arquitectura y Urbanismo, en las modalidades que cada caso particular requiera; y

  6. Auspiciar aquellas acciones que signifiquen apoyo al desarrollo de la comunidad, en temas de interés para ambas partes.

La actualización Normativa de Lobería

Desde septiembre del año 2016, el CAPBA IX –a través de su Instituto de Estudios Urbanos- se encuentra acompañando las gestiones municipales con el objeto de facilitar la obtención de recursos económicos que permitan el financiamiento de la actualización del Código de Ordenamiento Urbano del Partido. En ese sentido, oportunamente el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Lobería aprobó la Resolución nº 13/16 solicitando al Departamento Ejecutivo suscriba un convenio con nuestra institución para la elaboración de la nueva normativa urbana.


En la ocasión, los funcionarios comunales transmitieron las preocupaciones de gestión en la prestación de los servicios urbanos en las 5 localidades que componen el Partido y las dificultades en la ocupación del territorio. También se dio tratamiento al traspaso de servicios y funciones desde los diferentes niveles del Estado a los gobiernos locales y las implicancias en materia presupuestaria que de este proceso devienen sin la debida transferencia de recursos económicos.


En aquella resolución aprobada por el HCD se destacaba que, el partido de Lobería cuenta con núcleos urbanos en crecimiento que necesitan de una adecuada planificación territorial-urbana para lograr un desarrollo armónico y sustentable de sus actividades. Mientras que, el código de planeamiento urbano vigente -Ordenanza nº 118 del año 1989, cuenta con sucesivas reformas y modificaciones, el cual debe ser actualizado, siendo frecuente que el cuerpo reciba proyectos de emprendimientos que para su ejecución requieren de excepciones o modificaciones al código en vigencia.


Por otro lado, se valoró que en el año 2008 la Municipalidad de Lobería, firmó un Convenio Subsidiario de transferencia de recursos, con la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, para la ejecución del “Plan de Desarrollo Local para el Municipio de Lobería”, el que fue concluido en noviembre de 2009, conteniendo informes sobre: - Diagnóstico territorial y ambiental de la totalidad del partido de Lobería; - Propuesta de ordenamiento territorial y ambiental del partido y sus sectores urbanos: Lobería, Tamangueyú, San Manuel, Arenas Verdes, Bahía de los Moros; - Anteproyecto de Código de planeamiento urbano ambiental y código de edificación del Municipio de Lobería.


Por ello, se considera necesario el análisis detallado de cada informe, para lo cual sería necesario contar con asistencia profesional para llevar adelante los planes y tareas propuestos; y que la experiencia de otros distritos indica que la elaboración definitiva y aplicación de los Planes de Desarrollo Urbano deben ser acompañados por un proceso planificado de manera participativa y consensuada con todos los actores la comunidad.


Lobería es un municipio con características únicas. Es uno de los cuatro muncipios bonaerenses marítimos que poseen la dualidad de contar con cabeceras mediterráneas e incipientes demandas de urbanización sobre su litoral costero, y ademas junto a Coronel Dorrego, suma la ventaja comparativa de contar con el soporte geográfico serrano. Indudablemente abordar el tratamiento y diseño de la normativa que permita organizar y gestionar el territorio es todo un desafío.


En este contexto, la solicitud del HCD al Departamento Ejecutivo de realizar las gestiones necesarias para la firma de un Convenio Específico de Asistencia Técnica con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Bs As Distrito IX, y su Instituto de Estudios Urbanos (IEU9), para la elaboración del proyecto definitivo del “Código de Planeamiento Urbano Ambiental del Partido de Lobería”, a través del asesoramiento al departamento ejecutivo y legislativo del municipio; promueve evaluar y afrontar los alcances del mencionado desafío.

Instituto de Estudios Urbanos

CAPBA IX

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page